TW
0

La Clínica Capistrano ha realizado un estudio sobre pacientes adictos al alcohol, especialmente jóvenes y adolescentes, y otro sobre el perfil psicológico del paciente adicto a la cocaína.

Sobre un total de 2.574 pacientes tratados en la Clínica Capistrano en 10 años, 1.401 sufría problemas de alcohol, de los que un 7% tenía entre 15 y 25 años. Un 62'2% de los alcohólicos ha tenido algún accidente de tráfico.

Una consideración del estudio apunta a que «el alcohólico joven tiende a ser impulsivo, rebelde y antinormativo. Por ello las campañas de prevención y las limitaciones que impone el Código de Circulación no las vive como recomendaciones que le convienen, sino como una oportunidad para reafirmar su ego en relación a la mayor o menor importancia de la transgresión».

En cuanto al perfil psicológico del cocainómano, basado en un estudio que cubre un período de trece años, destaca que un 43% tiene hijos, un 50% tiene el bachillerato elemental y un 21% cuenta con estudios superiores. Predomina el consumidor masculino, un 90%, pero tanto hombres como mujeres adictos tienen la misma edad media: 30 años. Casi un 27% son patronos o empresarios.