TW
0

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirma que la ecotasa impuesta por el Govern del Pacte de Progrés «no dio buenos resultados porque sólo se aplicaba a los hoteles y no a los propietarios de inmuebles». Este organismo internacional, que aglutina a los 30 países más desarrollados del mundo, pese a esta crítica, recomienda en el «Análisis de los resultados medioambientales de España, 1996-2003» que nuestro país debe utilizar el uso de ecotasas e impuestos ambientales para preservar el litoral frente a la presión urbanística del turismo.

En una información publicada ayer por «El País», se indica que el citado informe propone «explorar instrumentos económicos» para preservar las zonas turísticas (especialmente las costeras), y protegerlas de la construcción. Así, se aboga por ampliar la ecotasa no sólo a los hoteles sino también «a los propietarios de inmuebles». El estudio alaba la introducción de impuestos ecológicos sobre emisiones contaminantes, al misma tiempo que la OCDE afirma que España «recurre poco a las ecotasas (...) ya que existe la creencia de que podrían afectar a la competitividad y al empleo».

Fuentes de la patronal hotelera mallorquina, puestos al corriente de este estudio de la OCDE, simplemente se limitaron a reseñar que si la ecotasa falló, «fue porque sólo se centró en penalizar las estancias hoteleras, cuando debería de haberse hecho extensiva a todo el sector turístico e inmobiliario». La OCDE puntualiza que la legislación ha experimentado una evolución importante, «y algunas regiones aplican políticas muy avanzadas en materia de protección medioambiental». En el estudio, se indica que en 1994 el 3,7% de la superficie de las Islas estaba protegida, porcentaje que subió en 2001 al 4,8 por ciento.