TW
0

El director general d'Administració i Inspecció de la Conselleria d'Educació i Cultura, Jaume Joan, desmintió ayer que algún colegio de los once acogidos al plan piloto para la libre elección de lengua haya rechazado la aplicación de este sistema de aprendizaje.

Según explicó Joan, «los cuatro colegios que se negaron a acogerse al plan piloto lo hicieron durante el período de consultas que abrió la Conselleria con centros docentes con este objetivo. Los once colegios que sí aceptaron el plan piloto lo han implantado desde el inicio de curso sin ningún problema».

El director general respondía así al Sindicat de Treballadors d'Ensenyament de les Illes (STEI), que comunicó anteayer que los claustros de profesores de cuatro de los once colegios habían rechazado el sistema. «No son cuatro de once, sino cuatro de los consultados inicialmente los que lo rechazaron. Es decir, ya no contábamos con ellos. Los once que sí aceptaron lo han puesto en marcha, tal como se comprometieron en su momento».

Jaume Joan señaló que «durante el período de consultas, me entrevisté personalmente con los directores de los colegios a los que propusimos la implantación del sistema. Efectivamente, cuatro me dijeron que no y ya no fueron incluidos en el plan piloto. Abrimos un período de consultas y propuestas porque queríamos que los colegios manifestaran una voluntad de participación, como así ha sido. Podríamos haber implantado el sistema ordenándolo por decreto, pero desde el principio no quisimos hacerlo así».

El director general señaló que «el plan piloto implanta un sistema de libre elección de lengua de aprendizaje por parte de los padres para los niños de 3 años, pero nunca rebajando el 50 por ciento de catalán. Así, el Col·legi Sagrat Cor tenía un 50 por ciento de catalán y, con la libre elección, los padres han optado por una mayor presencia de esta lengua. Del mismo modo, hay colegios que parcticaban la inmersión, un 100 por cien de catalán, que lo han rebajado, pero siempre con el límite del 50 por ciento».