La futura Agència Balear de l'Aigua se encargará del mantenimiento y construcción de nuevas depuradoras.

TW
0

JUAN MESTRE-MADRID
El Govern aprovechará la tramitación de los presupuestos del próximo año para crear la Agència Balear de l'Aigua y liquidar, al mismo tiempo, las empresas públicas Ibasan e Ibae, ambas dependientes de la Conselleria de Medi Ambient. El Consell de Govern incluirá en la ley de acompañamiento de los presupuestos un artículo que permitirá crear el Institut Balear de l'Aigua, a la vez que se disolverá las empresas públicas Ibasan e Ibaen. A partir de enero, la Agència Balear de l'Aigua se encargará de gestionar "un ciclo hidrológico único" y permitirá una mayor coordinación en política hidrológica.

La empresa Ibasan ha sido la encargada durante más de una década de crear depuradoras en todas las Islas. Se trata de una empresa que invierte cada año más de 30 millones de euros en depuración de aguas y que, en el futuro, sus funciones serán desarrolladas a través de la Agencia Balear de l?Aigua. Por su parte, el Institut Balear de l'Aigua i l'Energia (Ibaen) es la empresa encargada de gestionar los 23 emisarios que vierten actualmente agua al mar. Esta empresa pública, al igual que Ibasan, está ligada estructuralmente a la Direcció de Recursos Hídrics i Litoral y, en el futuro, el Institut Balear de l'Aigua tambièn dependerá de este departamento de la Conselleria que dirige Jaume Font. E n Medi Ambient admiten que, en ocasiones, Ibasan e Ibaen realizaban las mismas funciones y que, de cara al futuro, podrían producirse problemas de funcionamiento.

Además, Medi Ambient entiende que esta agencia permitirá, de una manera más efectiva, controlar todo el proceso hidrológico. La Empresa Balear de l'Aigua también se encargará del control de la calidad del agua del litoral y del área de residuos. Por lo tanto, sus funciones serán muy amplias y se convertirá en uno de los órganos con más competencias de la Comunitat Autònoma.

Aunque el Govern descarta que la ley de acompañamiento de los Presupuestos se convierta en un "cajón de sastre" para resolver los temas pendientes, el gabinete que preside Jaume Matas sí ve necesario crear por la vía rápida esta agencia. El Govern, que tiene previsto aprobar el proyecto de ley de presupuestos el próximo día 30 de octubre, tiene previsto ampliar las exenciones del impuesto de sucesiones y modificar el impuesto de transmisiones para ayudar a todos los sectores más perjudicados por el incremento del precio de la vivienda.

Mientras tanto, la Conselleria d'Hisenda está preparando las cuentas que el Govern que preside Jaume Matas aprobará el día 30 de octubre y que marcarán la actividad parlamentaria en los últimos meses del año.