TW
0

El salón de actos de Son Lledó, en el Campus, acogió ayer la apertura del curso académico 2004-05 de la Universitat de les Illes Balears (UIB), con la presencia de catedráticos, doctores, profesores y representantes de estamentos políticos y sociales, incluido el presidente del Govern, Jaume Matas.

En el solemne acto de apertura, el rector, Avel·lí Blasco, inició su discurso destacando que, «aunque parezca una obviedad, la UIB trabaja por esta tierra, sin grandilocuencia, pero con convicción». Éste fue uno de los ejes del discurso de Blasco, recalcando el «compromiso imprescindible» de la institución universitaria con la sociedad balear en cumplimiento de su «vocación de servicio público».

En este sentido, Blasco rechazó el concepto «simplista» de una universidad limitada a la formación de «buenos especialistas y buenos profesionales» para apelar a «un espíritu crítico, más allá de la obtención de títulos. Los alumnos son responsables de su futuro, pero también deben asumir un compromiso con la sociedad para que ésta avance en bienestar y conocimiento».

Pasando a cuestiones más terrenales, el rector agradeció al Govern la mejora de la financiación de la UIB a través del reciente protocolo por el que el Ejecutivo invertirá hasta 2011 unos 26 millones de euros en 10 grandes proyectos de infraestructuras universitarias, especialmente la construcción de la gran Biblioteca Central. Esta iniciativa fue expuesta por Blasco como «ejemplo para otros sectores de la sociedad».