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R.G./J.T./R.C.
Todo indica que finalmente los aeropuertos de Balears no se ampliarán. Las negociaciones políticas entre el PSOE e IU-IC están prácticamente cerrados y el Gobierno central asumirá lo que pacten estos dos grupos.

El acuerdo implica la revisión «a la baja» de los Planes Directores de los cuatro aeropuertos de las Islas: Son Sant Joan y Son Bonet, Maó y Eivissa. Esta reformulación de lo que decidió en su día el anterior Ejecutivo presidido por José María Aznar, a través del Ministerio de Fomento, conllevará que el Ministerio de Fomento dará luz verde en las reformas necesarias para incrementar la calidad y la seguridad de las mencionadas instalaciones y no se incrementarán las zonas industriales adjuntas a los aeropuertos. También se volverá a calcular el número óptimo de pasajeros que pueden asumirse en cada caso.

El próximo martes, el grupo parlamentario de IU-IC presentará en el Congreso de los diputados una proposición no de ley en la lo que se incluyen todos puntos anteriores. La iniciativa llegará a la tribuna de oradores enmendada por los socialistas y, por lo tanto, consensuada.

Paralelamente a los contactos que se van a producir en la cámara baja, el diputado Francesc Antich ha «trabajado» con el Ejecutivo español la modificación de los planes directores de los aeropuertos para adecuarlos a la realidad, ya que los actuales planes directores se realizaron, en que respecta al volumen de tráfico global, de acuerdo con la serie histórica habida entre 1985 y 1995, años en los que se produjeron los dos últimos «boom» turísticos en las Islas, de ahí que para Son Sant Joan se preveían unos 26 millones de pasajeros para el próximo año y de 38 millones para 2010.