TW
0

El Salvador ya tiene un colegio con nombre mallorquín: Centro Escolar Antonio Mesquida Ferrando. Seguro que les resultará familiar. Antoni Mesquida, dinámico gerente del hospital de Manacor y presidente de la ONG Llevant en Marxa, explica que «el colegio tenía que llamarse como la ONG, pero al final decidieron cambiar el nombre. No quiero que parezca pedante. No fue ésa mi intención. Más que nada quiero subrayar que el colegio ha sido posible gracias al intenso trabajo de la gente de Llevant en Marxa, de Palma, Porreres, Manacor, Campanet, Vilafranca, Son Servera, etc. Por lo tanto, no es mérito mío, sino de toda una asociación que, desde Mallorca, intenta dar asistencia a los más necesitados».

El centro está ubicado en la localidad de Cantón de la Cruz, una zona agrícola pobre necesitada urgentemente de ayuda después del terremoto de 2001. Según informa el propio Mesquida, el presupuesto -después de varios ajustes- ha quedado finalmente en 13.500.000 de pesetas (80.000 euros aproximadamente). Las obras ya están acabadas y las infraestructuras, montadas. Cuenta con cuatro aulas, un comedor, lavabos y oficinas. Escolarizará, con personal salvadoreño, a unos 200 alumnos de hasta doce o trece años.

El nombre Antoni Mesquida Ferrando fue reconocido por el Ministerio de Educación del país centroamericano. Además de este proyecto, el próximo día 7 de noviembre Llevant en Marxa inaugurará un centro-internado en Perú, en un proyecto que ha costado unos 30.000 euros. Con la finalidad de acumular fondos, se realizó hace poco un concierto benéfico en Sa Màniga de Cala Millor. La ONG también tiene en previsión hacer un macroproyecto de extracción de agua en Etiopía. «El primer objetivo es encontrar agua, para lo que contrataremos una empresa perforadora. Una vez hayamos encontrado el pozo, activaremos una cooperativa y varios centros escolares», dice Mesquida.

Toni Limongi