TW
0

Los sindicatos mayoritarios de Balears, UGT y CCOO, sostienen que el preacuerdo alcanzado el martes en Madrid por el Ministerio de Administraciones Públicas y las fuerzas sindicales de subida salarial del 3,5 por ciento para los empleados públicos, que contemplará una indemnización para los de Balears a partir de 2005 «es un primer paso que parece tendrá en cuenta el hecho de la insularidad» reivindicado por todas las fuerzas sindicales de las Islas.

Los funcionarios de Balears llevan años reivindicando el pago de un plus de insularidad que equipare a los empleados públicos de las Islas con los de la Comunidad Canaria y no han dudado en protagonizar numerosas movilizaciones para conseguir la tan ansiada equiparación. Y reconocen que están cansados de «promesas electorales» incumplidas. Aunque la noticia del preacuerdo alcanzado en Madrid ha sido recibida con «satisfacción» por los representantes sindicales, también se ha actuado con cautela por parte de estos a la hora de hacer comentarios sobre la misma.

En este sentido Javier Luna, portavoz de CC OO en esta cuestión, apunta que «no podemos echar las campañas al vuelo antes de que haya un acuerdo firmado» y añade que «si bien es positivo que como mínimo se empiece a hablar de esta cuestión». Los sindicatos calculan que, la primera fase de la equiparación, que incluirá a los 10.378 empleados de la Administración pública Estatal en las Islas, supondrá un coste aproximado a los 9,8 millones de euros, aunque «se tienen que hacer estudios más detallados», afirmó Javier Luna.