La disputa sobre las carreteras se ha reflejado en los presupuestos para 2005.

TW
0

Según Antich, de haber existido acuerdo sobre el convenio, el descenso de las inversiones (un 19% si se incluyen los organismos autónomos y empresas públicas y casi un 35% si se atiende a los gastos ministeriales) hubiera sido menor. Antich, además, afirmó que las cuentas estatales incluirían, igualmente, el incremento del plus para los funcionarios; destacó que Balears, igual que otras comunidades, se beneficiarán de el aumento en gastos sociales de los Presupuestos; indicó que la inversión real en vivienda para las Islas aumentará un «120%» y se preguntó de forma retórica si es que no habrá nada para ferrocarriles por no haber presentado el Govern del PP ningún proyecto.

El ex president, que compareció ayer tarde en la sede de su partido, admitió que estos Presupuestos «no son como para tirar cohetes» y atribuyó a «un olvido y un error» que no se consignara el incremento de los descuentos aéreos. Afirmó que el «olvido» se repararía mediante la presentación de dos enmiendas: una fijando el procentaje y otra suprimiendo una disposición transitoria que impide el aumento.

Para la consellera d'Obres Públiques, Mabael Cabrer, no cabe hablar de olvido sino de «mala intención». Afirmó que Antich «se está riendo de nosotros» y consideró «inaceptable» que se atreviera a «incumplir» el convenio. Según Cabrer, las obras previstas para la anualidad del 2005 (que pasan de 40 a 8 millones) tenían el visto bueno del Consejo de Ministros y cumplían todos los requisitos. Antich recordó en su comparecencia que año a año desciende la inversión en Balears (incluso cuando gobernaba el PP) y explicó que este es un hecho que le preocupa. Afirmó que hablaría «con quien haga falta» para que esta situación se corrija.