TW
0

El Govern quiere establecer incentivos fiscales y laborales para alargar la temporada turística en las Islas, dentro de la estrategia de desestacionalización que se está negociando en la Mesa del Diálogo Social. La vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, anunció ayer, tras finalizar la reunión con patronales y sindicatos, que dicha posibilidad «deberá ser analizada por un grupo de expertos, que se creará ex profeso, con el fin de delimitar si hay concurrencias competenciales, pero el objetivo es alargar la temporada en la oferta hotelera con incentivos fiscales y laborales».

Estarás añadió, tras mostrar su satisfacción por cómo se había desarrollado el encuentro con los agentes sociales, que estos incentivos se tendrán que negociar con la Administración central por cuestiones competenciales, «pero entre ellos se encuentran bonificaciones en el Impuesto de Sociedades y en el IRPF, deducciones en el Impuesto de Actividades Económicas y subvenciones de la Conselleria de Treball en todo lo relacionado con los fijos discontinuos. Queremos que este tipo de deducciones y bonificaciones fiscales incidan de forma positiva para que los hoteles están más tiempos abiertos y se pueda alargar la temporada turística».

El secretario de acciones sindical de UGT, Manuel Pelarda, y el secretario general de CCOO, José Benedicto, mostraron su disconformidad sobre la valoración positiva del Govern de esta reunión, manifestando que «no hay avances sustanciales, porque no estamos concertando nada. Necesitamos tener acuerdos firmados en papeles para saber qué estamos negociando, más aún cuando hay cuestiones que dependen de otras administraciones, caso del Parlament, los consells insulares y el propio Estado. Somos partidarios de que se penalice a los hoteles que adelantan el cierre y no premiarles para que abran más tiempo», indicó Pelarda. Y Benedicto, que incidió en los mismos temas, apuntó: «Son propuestas no acabadas que necesitan cerrarse en un texto definitivo».