TW
0

AGENCIAS-PALMA
El director general de los Miembros Afiliados de los Organización Mundial del Turismo (OMT), Antonio de la Morena, dijo ayer en Palma, en la clausura del IV Foro de Líderes de Turismo, que esta actividad económica «presenta signos de querer salir de la crisis más grave que ha tenido en toda su historia».

En declaraciones a los periodistas después de participar en la exposición de las conclusiones de este congreso, que se ha celebrado durante dos días en Universitat de les Illes Balears, De la Morena apuntó que el turismo mundial vuelve a registrar crecimientos, tras diversos factores negativos que «han mermado la confianza del consumidor».

El directivo de la OMT no sólo se refería así a los ataques terroristas y a conflictos bélicos como las de Irak o Afganistán, sino también a las crisis sanitarias como la de la neumonía atípica, que han perjudicado notablemente la actividad turística en el continente asiático.

Al respecto, De la Morena aseguró que episodios como este último han hecho «redescubrir» la «interdependencia» del turismo con otros ámbitos y la necesidad, por tanto, de que la OMT, organismo dependiente de las Naciones Unidas, estreche sus «alianzas estratégicas» con otras agencias internacionales.

En este sentido, Francisco Sastre, director de la Escola de Turisme de la UIB y relator de uno de los grupos de trabajo del foro, aseguró que durante estos dos días se ha puesto sobre la mesa la necesidad reforzar colaboraciones de establecer «manuales de actuación» en crisis de este tipo.

Aunque la seguridad fue uno de los grandes temas tratados en este encuentro, que ha reunido a 70 expertos y profesionales del sector, también tuvieron presencia los relativos a hacer llegar las nuevas tecnologías a las pequeñas empresas -por ejemplo, Internet a los hoteles rurales- y a las diferentes alternativas para reconvertir los destinos maduros.