TW
0

La Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Balears ha emitido, desde el pasado 1 de junio hasta 31 de agosto de 6.600 tarjetas sanitarias europeas (TSE) y certificados provisionales sustitutorios (CPS).

Así lo ha confirmado la subdirectora provincial de Información Administrativa, Informe de Cotización y Prestaciones Familiares, Margalida Riutort, recordando que la nueva tarjeta sanitaria europea, que entró en vigor a 1 de julio, se emite «a solicitud del titular, previa verificación de los requisitos exigibles en virtud de la legislación interna española y los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social».

Esta tarjeta -plastificada y parecida a una tarjeta de crédito bancaria- es individual y certifica que garantiza el derecho del titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde el punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquiera de los países de la UE, del Espacio Económico Europeo y Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia.

La tarjeta cuenta con distinta vigencia. Los trabajadores, sus familiares y los familiares de los pensionistas pueden disponer de una tarjeta por un año de vigencia; los pensionistas de la Seguridad Social Española de cuatro años.

Hay que tener en cuenta que la tarjeta sanitaria europea no es válida si el motivo por el que se desplaza a otro Estado es recibir un tratamiento médico específico. Para su obtención deberá personarse en cualquiera de los centros de atención e informaciónde la Seguridad Social (Caiss) del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), donde le será emitida al acto, previa identificación del solicitante.

Según los datos con los que cuenta la Dirección Provincial del INSS en junio de 2004 se emitieron un total de 1.992 tarjetas y 299 certificados provisionales. En julio se emitieron 2.182 tarjetas y 327 certificados, y en agosto un total de 1.565 tarjetas y 235 certificados provisionales.