TW
0

El verano finalizó el pasado 21 de septiembre de manera un tanto peculiar. En líneas generales, el estío ha sido meteorológicamente normal, aunque la temperatura media general de las estaciones de referencia (automáticas, situadas en el faro de Capdepera, Port de Pollença, Lluc, Alfàbia, Portopí, Son Sant Joan, Porreres, sa Pobla y Portocolom) ha sido un grado superior a lo normal, indica Agustí Jansà, director del Centre Meteorològic Territorial de Balears. Sin embargo, el presente mes de septiembre registra una temperatura entre 2 y 3 grados superior a la media general del mes. En el verano de 2003, el más cálido de la historia registrada, no por presentar récords de temperatura, sino por la prolongada continuidad de valores altos, la media fue hasta tres grados superior a la media.

Si observamos la evolución de las temperaturas a lo largo del verano de 2004, detectamos que las temperaturas más altas se dieron en septiembre. Entre las estaciones automáticas apuntadas, el récord de las temperaturas máximas se registró el día 4 de septiembre, con 38'2 grados en Son Sant Joan, que también fue el valor más alto de ese día en las capitales de provincia del Estado. No obstante, cabe apuntar que la temperatura más alta del verano en Balears quedó registrada en una estación no automática, concretamente en Sóller también el día 4 de septiembre, con 39 grados.

Las altas temperaturas de ese fin de semana (4 y 5 de septiembre) batieron récords históricos de septiembre en cuatro estaciones meteorológicas: Sóller, con los 39 grados ya mencionados; Son Sant Joan, 38,2, también señalado; Portopí, 35; y aeropuerto de Menorca, 32,6. Estos valores fueron, a su vez, los más altos del presente verano en esas estaciones. Curiosamente, las temperaturas más elevadas del verano de 2004 se han dado en julio y septiembre, no en agosto, el mes caluroso por excelencia.