TW
0

En la jurisdicción Penal se necesitarán entre 2 y 3 meses para descongestionar los tribunales; en lo Social (4 a 5 meses); en Civil (entre 8 y 9 meses) y lo Contencioso Administrativo (entre 22 y 23 meses).

El fiscal jefe, Bartomeu Barceló, por su parte anunció que para reducir los casos de violencia doméstica es indispensable «una reacción penal contundente», ya que «el origen de esta modalidad criminal reside en la desigualdad, ya que constituye una forma de expresión de la dominación entre sexo», dijo.

En su discurso, Terrasa dijo que los jueces y magistrados de Balears dictaron 35.275 sentencias y 12.222 autos durante el año 2003, con un promedio de 2.634 asuntos anuales resueltos por cada órgano, y durante el segundo semestre del año 2003 un tercio aproximado de los jueces sobrepasaron, en nuestras Islas, más de un 20 por ciento la carga de esfuerzo juridiccional que se puede considerar correcta. El año 2003 acabó con 2.117 asuntos pendientes más que en el año anterior, porque se registraron 1.581 asuntos más, y pese a que se resolvieron 7.499 asuntos más que en el año 2002.

Al analizar cada una de las instancias, el presidente del TSJB incidió en la imagen de precariedad que transmite la Justicia, con especial incidencia en lo Contencioso Administrativo, «que al final del año 2003 dejó pendientes muchos más asuntos que en el año anterior».

«Por ello», añadió, «la erradicación de la violencia de género está ligada a la consecusión de la igualdad real entre hombres y mujeres. Para conseguirlo son esenciales la educación, la prevención y la sensibilización social».

Barceló achacó esta aumento a que las víctimas son cada vez «más conscientes» de los mecanismos legales «creados para su salvaguarda».

El fiscal jefe subrayó también el crecimiento de las solicitudes de órdenes de protección, así como la tendencia «cada vez más elevada» de los jueces de instrucción a su concesión.

En su intervención durante el acto de apertura del curso jurídico, Barceló puso de manifiesto los «graves problemas» que genera en la sociedad actual el «tráfico ilegal de drogas» y recordó que son muchas las personas que «ven truncadas sus vidas en edad juvenil» por este motivo.