TW
0

El 40 por ciento de los 800 pacientes atendidos cada año en el hospital de Son Dureta por intoxicación se derivan de consumo de bebidas alcohólicas y el 35 por ciento a la ingesta de fármacos tranquilizantes, principalmente por intentos de suicidio, según informó ayer el coordinador de Urgencias del hospital, Jordi Puigserver.

Estas son las causas principales de intoxicación detectadas en el hospital de Son Dureta, junto al consumo de drogas, la ingesta de otros tipos de fármacos o el consumo accidental de diversas sustancias tóxicas, como por ejemplo el monóxido de carbono.

De los 800 pacientes atendidos por intoxicación en Son Dureta, que suponen entre el uno y el dos por ciento del total de entradas de urgencia, unas 200 corresponden a niños, los cuales presentan un perfil diferente al de los adultos porque consumen cualquier tipo de sustancia que les llame la atención. En cuanto a los adultos, presentan un media de edad de unos 33 años y una proporción del 50 por ciento entre hombres y mujeres.

El índice de mortalidad por intoxicación alcanza el 0,85 por ciento en Son Dureta, según indicó el coordinador de Urgencias, quien informó que en lo que va de año han muerto por este motivo tres personas en el hospital y al menos seis durante el año pasado.

Los doctores Puigserver; Martín, subdirector médico; Valle, presidente del Comité de Tóxicos de Son Dureta; y Castanyer, responsable de la Sección de Fármacos y Drogas, presentaron ayer las VIII Jornadas Nacionales de Toxicología Clínica, que se realizarán en Palma el próximo 24 de septiembre, además del «Curso de Atención al Paciente Intoxicado: Una perspectiva multidisciplinar», que tiene lugar entre ayer y el próximo viernes en las instalaciones del hospital.