Las inundaciones en los pueblos de la zona este de Dominicana son la tónica general durante estos días.

TW
0

«Los hoteles se van recuperando de los daños de forma progresiva, pero el gran problema son los accesos por carretera a los complejos», indicaban fuentes de esta patronal hotelera dominicana.

De todos los complejos, los más afectados están en Bávaro, afectando directamente a las cadenas Barcelo, RIU y Blau Hoteles, que se han visto obligados a cerrar algunos complejos por espacio de un mes para realizar reparaciones.

La Secretaría de Estado de Turismo de la República Dominicana ha anunciado diversas actuaciones en Bávaro, Punta Cana y Bayaibe para recuperar la normalidad. «Nuestra prioridad, además del bienestar de los turistas que nos visitan, es la restauración de las comunicaciones viales hacia el área de Bávaro, Punta Cana y Bayahibe. En este sentido, hemos recibido confirmación del secretario de Estado de Obras Públicas de que el próximo sábado, día 25, tendremos restablecido el puente que une La Romana con el resto de la región Este», explica el ministro de Turismo dominicano, Félix Jiménez, en un comunicado oficial remitido ayer tarde por la subscretaría de Estado de Turismo.

Y añade que «el 65 por ciento de las habitaciones hoteleras están en buenas condiciones y operando normalmente, ya que los daños a muchas propiedades fueron debido a las inundaciones y caídas de árboles. De las 20.000 habitaciones hoteleras en la zona, 12.000 están operando en perfectas condiciones y 7.000 entrarán en funcionamiento entre los próximos 15 y 45 días».

Los datos remitidos por la Secretaría de Estado de Turismo dominicano citan toda la lista de hoteles perjudicados, así como los plazos de apertura previstos de los mismos.

En Punta Cana, al tratarse de establecimientos de reciente construcción, los daños han sido menores, pero las inundaciones, destrozos en las zonas ajardinadas, restaurantes, piscinas anegadas de arena han afectado a la totalidad de los complejos vacacionales de Sol Meliá, Iberostar, Piñero, Fiesta, y resto de cadenas, que están recuperando la normalidad.