TW
0

La consellera de Obres Públiques, la popular Mabel Cabrer, y la alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer, presentaron ayer a la oposición, a distintos colegios profesionales y a varias entidades y asociaciones vecinales el proyecto de soterramiento de las vías del tren, incluida la propuesta de remodelación del Parc de ses Estacions.

La estación intermodal, que estará justo debajo del Parc de ses Estacions, constará de diez vías de tren, cinco andenes y 30 plataformas de autobuses. En principio, las obras empezarán en diciembre y durarán dos años. Debajo de la estación intermodal habrá un aparcamiento subterráneo, de unas 400 plazas. El presupuesto total del proyecto asciende a 89,6 millones de euros, que serán financiados por el Govern. El Parc de ses Estacions ampliará su espacio ajardinado de 36.000 a 54.000 metros cuadrados. El parque, que tendrá un vallado perimetral, será reformado por segunda vez desde su inauguración en 1999.

El teniente de alcalde de Urbanisme, el popular Javier Rodrigo de Santos, señaló que el bulevar peatonal previsto en un principio en Jacint Verdaguer, que incluye un carril bici, no se situará ya en el espacio central de dicha calle, que estará ocupado por cuatro carriles de circulación, sino primero en el lado izquierdo, con una amplitud máxima de 15 metros, y luego, mediante un paso de peatones, en el derecho, con una amplitud máxima de 10 metros. De este modo, la zona peatonal tendrá 28.000 metros cuadrados y la calzada 15.000. El bulevar llegará hasta el Parc de Son Costa. Además, se creará una rotonda a la altura de la calle Prevere Rafael Barrera, para favorecer el desvío del tráfico hacia Eusebi Estada, y una nueva zona verde.

La remodelación del parque prevé una nueva orientación del puente del arquitecto Gaspar Bennàzar -que comunicará el parque con Jacint Verdaguer-, la construcción de un nuevo edificio en la esquina de Marquès de la Fontsanta y la Plaça d'Espanya, que seguramente será un centro cívico, y el mantenimiento de los inmuebles ubicados en el parque. La zona en donde estarán los edificios será la Plaça de ses Estacions.