La Platja de Palma presentaba esta semana este aspecto de lleno absoluto, de ahí la satisfacción de los hoteleros. Foto: M.A. CAÑELLAS

TW
0

La evolución de la actual temporada de verano está sorprendiendo a todos los operadores turísticos, principalmente porque desde medidos de julio se están superando todas las previsiones, fruto en parte por el impacto que están teniendo las ventas de último momento («last minute»), las compañías de bajo coste («low cost»), el auge del «seat only» (sólo billete de avión) y el incremento de la práctica totalidad de los mercados emisores, entre ellos el alemán, español, francés, italiano y británico.

Agosto ha finalizado superando todos los récords de ocupación y movimiento de pasajeros en Son Sant Joan. Y septiembre, según touroperadores y hoteleros, se está comportando en materia turística mejor que 2003 en la práctica totalidad de las zonas turísticas de la Isla (ver gráfico adjunto).

El conseller de Turisme, Joan Flaquer, muestra su satisfacción por este cambio de rumbo de la temporada turística desde mediados de julio: «Sin hacer balances, porque hay que esperar al final de la temporada turística, el comportamiento de los indicadores turísticos en agosto y en lo que llevamos de septiembre es bueno. Lo más importante, al margen de la cifra de visitantes, es que los hoteleros han logrado vender agosto y la primera quincena de septiembre a precio de contrato. Y el comportamiento positivo de los principales mercados emisores, entre ellos el alemán, español y británico, es lo que está justificando el aumento de la ocupación hotelera en las zonas turísticas de la Isla en comparación con septiembre de 2003. Algunos mercados alternativos, dentro de esta tónica, están registrando incrementos de hasta un 50 por ciento, en concreto los países del Este».

Touroperadores
Los grupos turísticos Thomas Cook (Neckerman) y TUI coinciden en señalar que el aumento de las ventas de reservas de último momento «ha provocado una subida de turistas procedentes de Alemania y una estabilización del mercado británico, que tendrá una ligera alza. El buen comportamiento de los dos principales mercados emisores, justifica el alza de la ocupación en este mes de septiembre».

El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, afirmaba ayer: «La primera quincena está bien en cuanto a venta de reservas y la segunda baja un poco, por lo que habrá las tradicionales ofertas. Septiembre no irá mal en cuanto a ocupación hotelera. Las ventas de último minuto son determinantes».