TW
0

El Tribunal Supremo ha avalado la decisión del Govern, aprobada en 1996, de aprobar el decreto 217/1996 del Pla Director Sectorial d'Equipaments Comercials de Balears y ratifica la sentencia dictada en 2002 por el Tribunal Superior de Justicia de Balears. Dicho decreto fue aprobado en la primera etapa de Matas en la Presidència del Govern y el conseller de Comerç era también Josep Juan Cardona. En concreto, el decreto que ha sido avalado por el Tribunal Supremo evitaba la implantación de grandes superficies que incidiesen negativamente en el tejido comercial preexistente.

Sin embargo, dicho decreto fue recurrido por la Asociación Nacional de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que ahora ha sido condenado a pagar las costas del proceso judicial. «Esta decisión del Tribunal Supremo es muy importante porque avala la decisión adoptada por el Govern en 1996 de controlar la creación de grandes superficies comerciales en Balears», declaró ayer Josep Juan Cardona, titular de Comerç cuando se aprobó el decreto.

El Tribunal Supremo defiende que «desde el prisma de la ordenación del territiro es de todo punto relevante conocer a nivel supramunicipal donde y cómo pretenden construirse las edificaciones destinadas a establecimientos del tipo gran superficie, tanto por el volumen de desplazamientos de potenciales consumidores que generan, con la consiguiente incidencia en la planificación y gestión de la estructura general de comunicaciones, como por el interés general de que sirvan en similar medida a la mayor parte posible de la población potencialmente usuaria». «De ahí -añade la sentencia hecha pública por el Govern- la razonabilidad de que la construcción de tales edificaciones se sujete a previa autorización autonómica».