TW
0

Las altas temperaturas del pasado sábado en Balears batieron récords históricos de septiembre en cuatro estaciones meteorológicas: Sóller, 39 grados; Son Sant Joan, 38,2; Portopí, 35; y aeropuerto de Menorca, 32,6. Estos valores son, a su vez, los más altos del presente verano en esas estaciones. Curiosamente, las temperaturas más elevadas del verano de 2004 se han dado en julio y septiembre, no en agosto, el mes caluroso por excelencia.

Los 39 grados de Sóller igualan la temperatura más alta registrada hasta ahora en Balears en septiembre. Hay que remontarse a 1990 para encontrar otros 39 grados en septiembre. En esa ocasión, ocurrió en Muro.

Asimismo, las mínimas de la madrugada del sábado al domingo fueron las más altas de este verano: 27,6 grados en Portopí, 27,1 en Son Sant Joan y 27 en Sóller. Precisamente en Sóller se dio en la madrugada del domingo un fenómeno ocasional, pero muy llamativo. La temperatura alcanzó los 35 grados durante unas cuatro horas a causa del descenso de aire caliente desde las montañas (entre 24 y 25 grados a mil metros de altura). Empujado por el viento de Llevant, este aire caliente bajó a la Vall de Sóller, calentándose un grado más cada 100 metros de descenso. De esta manera se alcanzaron los 35 grados en un horario nocturno, cuando en teoría las temperaturas deben ser muy inferiores.

El director del Centre Meteorològic Territorial de Balears, Agustí Jansà, explicó ayer que «esperábamos unas temperaturas altas para el pasado fin de semana, pero nos hemos encontrado con los valores más altos del presente verano, mientras cautro estaciones meteorológicas han batido sus récords de septiembre, con mucha diferencia respecto a los anteriores. Igualmente, las temperaturas mínimas han sido las más altas del presente estío».