TW
0

En cada municipio, centro de día para personas mayores y más centros de estancias diurnas para mayores dependientes.

La apuesta por las residencias y los centros de la tercera edad ha sido una de las estrategias del Ejecutivo autónomo. Ahora se quiere dar un paso más y potenciar la figura del centro de estancias diurnas. Es decir, centros especializados donde se atenderá, principalmente, a personas mayores dependientes.

Ese es el ambicioso proyecto de la Conselleria de Presidència que dirige Rosa Puig y que precisa de la colaboración municipal.

Diez ayuntamientos han mostrado su intención de contar con este tipo de centros pero la conselleria quiere ir más allá y ampliar el concepto de centro de día.

Por ese motivo está a punto de sacar una orden que supondrá la subvención de 6 millones de euros para mejorar la red de asistencia.

El departamento que dirige Rosa Puig ya dispone del presupuesto para estas subvenciones. Serán de carácter plurianual y podrán optar a las mismas todos los ayuntamientos, si bien tendrán preferencia los que no dispongan de centros de este tipo.

En la actualidad, y en toda Mallorca, únicamente existen cinco centros de este tipo: en Palma (residencia de la Bonanova, especializada en alzheimer), en Esporles, (depedientes físicos), en Campos, en Felanitx (alzheimer) y Santanyí.

En la orden que está a punto de hacer pública la Conselleria de Presidència, se precisa que el Govern quiere invertir un total de 6 millones de euros en la construcción de centros de estancias diurnas, la construcción de viviendas tuteladas de titularidad municipal para personas mayores, la ampliación de los centros de estancias diurnas ya existentes y la reconversión de centros socioculturales, clubes de personas mayores y otros centros de titularidad municipal en centros de estancias diurnas, dirigidos a personas mayores dependientes.

En la actualidad, diez ayuntamientos de Mallorca han mostrado su interés en contar con centros de día. Recientemente se ha inaugurado el de Manacor. En el gráfico que acompaña a esta información se detallan los municipios con centro de día y los que están a la espera. Estos municipios podrán acogerse a las subvenciones.

La puesta en marcha de esta iniciativa complementa el plan de residencias que ha acometido el Ejecutivo, así como otra serie de actuaciones como la creación de «bonos residencia» para los mayores sin plaza en centros públicos.