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El Govern balear y la Generalitat de Catalunya intercambiarán información y buscarán sinergias en sus planes de promoción y márqueting turístico, según anunciaron ayer los directores generales de Ordenación y Promoción, Josep Aloy y Eduardo Gamero, y la directora general de Turismo de Catalunya, Isabel Galobardes, quienes no descartan el diseño y la aplicación de campañas conjuntas.

El Govern y la Generalitat impulsan así el convenio de colaboración suscrito en agosto de 2003, en virtud del cual constituirán grupos de trabajo en los que también abordarán temas de ordenación y regulación, caso por ejemplo del turismo residencial, además de evaluar la situación de «cambio» en el que está inmerso el sector.

En este sentido, Aloy anunció que el Govern está negociando con dos aerolíneas de bajo coste, puertos deportivos y campos de golf para su integración en la plataforma de comercialización directa que desarrolla la Fundació Ibit, en la que ya están integradas las asociaciones hoteleras y cuyo principal objetivo consiste en reducir la dependencia de los grandes grupos de intermediación.

Josep Aloy indicó que la comercialización directa debe paliar el recorte de capacidades hoteleras anunciados por grupos turísticos y touroperadores para 2005, aunque éstos están eliminando los hoteles peor vendidos. Por otra parte, una encuesta de la Confederación Española de Hoteles indica que más del 60 por ciento de los empresarios de las Islas afirma que la ocupación hotelera cayó en el segundo trimestre del año y el 50 por ciento espera se reduzca en el tercer trimestre.