TW
0

Aprender un idioma fuera de casa es la mejor manera de conseguir dominarlo. Siguiendo esta teoría, son muchos los aspirantes que se desplazan en verano hasta la Isla para participar en el curso de español para extranjeros que oferta el Estudi General Lul·lià, ubicado en la calle Sant Roc de Palma. Hace 53 años que este centro de docencia organiza estos cursos que se imparten de forma intensiva durante el estío y más relajadamente en invierno. Casi 40 son los alumnos de nacionalidades tan dispares como alemana, inglesa, norteamericana, japonesa, italiana,... que se han inscrito este año en estas clases, que comenzaron el pasado lunes y que se prolongarán hasta el 30 de julio.
Las clases se dividen en grupos dependiendo del nivel del alumnado. En los dos primeros niveles (preparatorio y elemental), el conocimiento de la lengua española es bajo, por lo que se intenta reforzar su aprendizaje con clases de gramática y conversación, que en el caso de los niveles medio y superior se complementan con conferencias de literatura, historia y arte. La profesora de lengua, Christelle, asegura que pese a que el curso sólo dura tres semanas, «los alumnos adquieren conocimientos importantes porque las clases son intensivas».
El perfil de estos estudiantes van desde universitarios hasta personas de nivel cultural discreto y de edades comprendidas entre los 18 y los 80 años. David es un joven de origen francés que, atraído por nuestro idioma decidió desembarcar en la Isla para evolucionar en sus estudios de español, que realiza desde hace seis años en su país. Por su parte, la alemana Thea Herbort va a pasar 10 meses en Mallorca por lo que considera necesario «mejorar su nivel de español». El toque exótico lo ponen las japonesas Makiko y Naoko que, además de aprender español, quieren conocer la cultura de nuestra tierra y por supuesto la gastronomía. Además de estudiar, también realizan actividades culturales y excursiones por la Isla. Al finalizar, los alumnos recibirán dos certificados, además del de asistencia: uno de lengua y otro de cultura española.
S. Coquillat
Fotos: Pere Bota