TW
0

Durante el primer trimestre de 2004, las empresas de Balears exportaron mercancías por valor de 196 millones de euros, un 3,39% inferior a la cifra de exportación registrada durante el mismo período de 2003, según datos facilitados por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).

Los sectores que más bajaron fueron el bisutero y el lácteo, con descensos superiores del 37% (ver gráfico adjunto). Se aprecia de manera especial la crisis que padece la industria láctea, especialmente en Menorca, y la de joyería y bisutería por la evolución negativa de ventas de Perlas Majórica. Otro sector que hasta la fecha había tenido una evolución positiva, caso de las gomas y resinas derivadas del garrofí, registró un porcentaje negativo del 37,28% durante el primer trimestre. Y la reparación de yates cayeron un 71%.

Por contra, el sector del calzado aumentó sus exportaciones un 37%, rompiendo así la tónica negativa de trimestres anteriores. Y las exportaciones agroalimentarias, principalmente la patata, subieron un 167%, gracias a lo cual se ha palíado la caída de las exportaciones durante este primer trimestre de manera sustancial.