TW
0

El economista de la UIB, Carles Manera, manifestó ayer su inquietud por el proceso de reconversión de la economía balear y hotelera, abogando por un gran pacto entre la Administración central, autonómica, sindicatos y empresarios, «porque no tendrá un coste cero y exigirá a cada parte sacrificios. Esto se tiene que ejecutar con una actuación que rebasa al puro ámbito autonómico, porque estamos ante un fenómeno nuevo, como es el estancamiento turístico y la falta de competitividad industrial».

Manera, que interviene en estos días en el marco del II Seminario Empresa y Región en la España Contemporánea, que organiza en Palma la UIB con el apoyo del Govern y la Cámara de Comercio, señaló que el gran reto para las empresas regionales, «son el enfrentarse al proceso de globalización económica y a la deslocalización, que afectará también al mundo de la industria y los servicios de las Islas».

Incidiendo en la reconversión hotelera, Manera consideró «perentorio reconvertir el modelo productivo porque la crisis del sector turístico presenta nuevas características que la hacen diferente a recesiones anteriores. Estas particularidades son el aumento brutal de la oferta turística en todo el mundo, y especialmente en el Mediterráneo».