TW
0

EFE/EPR-PALMA
Madrid es la provincia española con mayor Índice de Desarrollo Humano y Balears únicamente supera en este nivel en la UE a Grecia y Portugal, según el estudio Capital y Desarrollo Humano en España, sus Comunidades y Provincias. 1980-2000, realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Según este trabajo, las Islas presentan un desarrollo humano levemente inferior a la media nacional y superior a ocho CCAA y su esperanza de vida es de las cinco menores. El IDH se obtiene a través del cálculo de la esperanza de vida al nacer (salud), de la tasa de alfabetización de adultos y del índice de matriculación en distintos niveles educativos (educación) y del PIB (renta).

Balears ha aumentado, desde 1980 a 2000, 0,6 puntos su índice de desarrollo humano, hasta 0,89 puntos, frente a los 0,90 puntos de media nacional. El crecimiento de este indicador en Balears en los últimos veinte años es de los más bajos de España, por detrás de Asturias y Cataluña. Respecto a la esperanza de vida, Balears tiene la quinta menor de toda España, con 78,5 años, frente a los más de 79 de media nacional. La esperanza de vida ha aumentado en las Islas en 2,7 años desde 1980 a 2000, uno de los incrementos más bajos de España (por detrás de Cataluña, Murcia y Aragón).

Este informe revela que todas las regiones españolas han aumentado su esperanza de vida y su renta per cápita, han reducido sus tasas de pobreza, las diferencias salariales por sexos y las distancias que las separaban en tasas de alfabetización. El informe señala que durante el periodo estudiado, el salario medio de la mujer se ha mantenido en Balears entorno al 75% del salario medio del hombre, porcentaje superior a la media nacional (70%) y el tercero más elevado de España, por detrás sólo de Madrid y País Vasco. Asimismo, sitúa a Balears como una de las CCAA con el mayor porcentaje de mujeres en la población activa (del 42%, frente al 40% de media nacional), y con menores porcentajes de pobres, que se encuentran en las regiones con mayores rentas.