TW
0

Joana Lluïsa Mascaró en una de las tres mujeres que el PSM ha conseguido incluir en la candidatura nacionalista que lidera CiU. Ocupa el número siete, nació en Alaior (Menorca) y tiene 45 años. «Tengo más posibilidades que Teresa Riera», asegura pese a que sabe que las encuestas dicen otra cosa. Insularidad, descuentos aéreos y defensa del catalán en la UE son los ejes de su programa para Balears. Admite que otros partidos reivindican eso mismo pero ella asegura que lo cierto es que los que han tenido en su mano no lo han hecho y que ahora hay que «dejar paso a otros».

¿Y puede volver a ganar el PP? Joana Lluïsa Mascaró considera que es muy poco probable, a nivel nacional, ya que «la inercia apunta a lo contrario», pese a que reconoce que en Balears la situación puede ser diferente porque «tiene una maquinaria muy poderosa». En clave estrictamente local, confirma algunos esperan el «pulso» PSM-UM aunque dice que «no me pasa por la cabeza que UM pudiera sacar más votos que nosotros».

La asistencia a los mítines ha sido escasa. «Eso ha ocurrido a todos los partidos que han organizado mítines», explica para intentar justificar el «escaso entusiamo» que ha despertado esta campaña. «Es que no se puede comparar con las generales -afirma- ya que esas elecciones fueron como un alivio, como una liberación». Y lo argumenta: «La gente estaba muy cansada del Gobierno; todos queríamos echar a Aznar y lo conseguimos. Ahora la gente se ha relajado. Después de votar en tensión, todos se relajaron, como si el objetivo ya se hubiera cumplido». Añade que «ni al PP ni al PSOE les ha interesado esta campaña y no han elevado el tono».