TW
0

Balears es una de las regiones del mundo con una aportación mayor del sector privado en la creación de riqueza, equivalente al 68,5 por ciento del Producto Interior Bruto, lo que sitúa al archipiélago por encima de las principales economías del mundo, caso de Estados Unidos (68 por ciento del PIB), Japón (64,1 por ciento), Reino Unido (60 por ciento), España (57,6 por ciento) o Alemania (52,1 por ciento), según revela un informe del Departamento de Economía de la Confederació d'Associacions Empresarials de Balears, CAEB, que fue presentado por su presidente, Josep Oliver, en el reciente Foro de la Nueva Economía.

La ponencia evalúa la estructura económica de las Islas y analiza su evolución en las últimas décadas desde la perspectiva de crecimiento económico y volúmenes de empleo para cada uno de los sectores productivos.

En cuanto a la estructura empresarial, el informe parte del crecimiento del número de sociedades con asalariados a partir de las 30.907 contabilizadas en el año 1998 hasta las 38.713 registradas en 2003. De ese total de empresas, el 78,2 por ciento cuentan con una plantilla de uno a cinco trabajadores, el 10,1 por ciento tienen contratados entre 6 y 9 empleados, el 6,9 por ciento emplea entre 10 y 19 trabajadores, el 3,3 por ciento de 20 a 49 trabajadores y sólo el 1,5 por ciento del tejido empresarial cuenta con una plantilla de más de 50 trabajadores. Cabe destacar, no obstante, que algunos grupos empresariales cuentan con más de una empresa, lo que distorsiona este indicador.

Por sectores de actividad, el 74,1 por ciento de las empresas de Balears están englobadas en el sector servicios, el 16,5 por ciento en la construcción, el 6,9 por ciento en la industria y el 2,5 por ciento en el sector primario.