TW
0

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al que este año favorecen las encuestas previas a las elecciones europeas del próximo domingo, sólo se impuso en Balears en una ocasión: en los comicios de junio de 1989, el año de mayor abstención. En las otras convocatorias, el Partido Popular siempre ha sido el partido más votado, incluso cuando los socialistas sumaban más sufragios que el PP en todo el país.

A una semana de las elecciones, la nota dominante de esta campaña es el escaso interés que suscitan estos comicios en la calle si se comparan con las históricas generales del pasado marzo, donde la participación en Balears fue cercana al 70%, concretamente del 69,45%.

La participación más alta registrada en las Islas en unos comicios europeos fue en 1987. Votó el 66,76% del censo.

Aquel año, sin embargo, se habían convocado tres elecciones el mismo día: las europeas, las autonómicas y las municipales. Eso llevó, seguramente, a la alta participación que ya no se ha repetido. Eran, además, las primeras elecciones.

En 1987, la federación de partidos en que se integraba AP reunió en las Islas 120.232 sufragios; un 35,94% del voto válido, frente a los 114.420 (34,2%) del PSOE. El total estatal, sin embargo, benefició a los socialistas: 39,06% frente al 24,65% de los populares.

Los siguientes comicios se celebraron en 1989 y los resultados se invirtieron y se adecuaron al resto del Estado. El PSOE consiguió el 35,58% de votos y el PP el 32,88%. El «partido revelación» de aquellos comicios (lo que quizá explique los resultados de los «populares») no fue un partido, sino una agrupación de electorales, la Agrupación de Electores Ruiz Mateos que superó al PSM y a EU. Ocurría en junio. Meses después, en octubre de 1989, se celebraron elecciones generales y la agrupación de electores del excéntrico empresario no logró ni un escaño en el Congreso