TW
0

Pablo García Valladolid representará a Balears en el «Ecoparlamento de los jóvenes 2004», la gran cita juvenil que congregará a un centenar de estudiantes europeos entre el 22 y 24 de septiembre en Berlín, coincidiendo con la celebración del II Congreso Europeo sobre Reciclado Pro-Europe. Pablo es alumno de 4º de ESO en el IES Guillem Sagrera de Palma. Ultima Horaestuvo ayer en el Hotel HN de Lagasca en Madrid, donde se reunió junto con otros 33 jóvenes de diversas comunidades autónomas para preparar sus ponencias y ensayar su participación en el Ecoparlamento de los jóvenes. A sus 16 años, Pablo es un chico aparentemente tímido que el día de mañana quiere ser ingeniero. «Estoy muy contento pues es la primera vez que saldré de España. Mis padres están encantados y me dicen que viajando se aprende mucho y se conoce gente», dice este joven.

Nos cuenta que su madre cuando se enteró «daba botes de alegría y mis amigos me dicen que no voy a tener ningún problema», si bien reconoce que al principio «me imponía un poco por aquello de tener que hablar en inglés». El tema sobre el que Pablo lleva trabajando desde octubre del año pasado es el consumo del agua, junto con un equipo de 34 jóvenes del mismo instituto. En concreto, Pablo se ha centrado en el suministro del agua en Balears, una cuestión en la que ha encontrado algunas dificultades. «Al final nos ayudábamos todos pero encontrar datos sobre la capacidad de las fuentes ha sido lo más difícil». Este joven tiene un nivel muy bueno de inglés y se relaciona fácilmente con sus compañeros, una cualidad que según su profesor Miquel Catany ha facilitado su elección como delegado de Balears: «Es un estudiante perfecto, saca muy buenas notas y entrega sus trabajos a tiempo. Además es una persona muy interesada en todo lo que tenga relación con el medio ambiente».

Sandra Enríquez Paguera, también es del Guillem Sagrera y será su sustituta en el caso de que Pablo no pudiera exponer su ponencia. Tiene 15 años y asegura que desde que ha empezado este proyecto es más consciente de la necesidad de ahorrar agua y reciclar. «El instituto de Pablo y Sandra mostró un gran entusiasmo por el tema que les tocó para participar en el proyecto -explica Amelia López, coordinadora pedagógica-. Incluso hicieron estudios en su propio centro para ahorrar agua. Les explicamos que había que ir de lo pequeño a lo grande y que no se puede arreglar el mundo si no has analizado tu pequeño rincón. Ha sido fantástico trabajar con ellos». El Guillem Sagrera es uno de los 17 colegios que participarán en el proyecto de elaboración de una resolución conjunta sobre el agua, los alimentos, el aire, la energía y los residuos.

O. Quintanilla (Madrid)