La baja financiación de la sanidad es una de las causas que han provocado el déficit.

TW
0

El Govern incorporará 360 millones al presupuesto de 2005 para hacer 'aflorar' el déficit que acumula el Ejecutivo, como consecuencia de la deficiente financiación de las competencias de sanidad y educación. Este es el déficit que ha detectado el Ejecutivo tras realizar una auditoría a las cuentas de la Comunitat para comprobar el estado en el que se encontraban las finanzas de Balears. La cifra es muy importante si se compara con el presupuesto de Balears para este año, 1.800 millones de pesetas. Es decir, que las cuentas de Balears se incrementarán el año que viene, como mínimo, un 20 por ciento. El conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, reconoció que el Govern todavía no sabe de dónde obtendrá esos 360 millones que permitirán cuadrar las cuentas de la Comunitat. El objetivo del Govern es conseguir financiación extra por medio de la negociación con el Gobierno central. Ramis de Ayreflor insistió en que el Gobierno es consciente de que las competencias de sanidad y educación no están bien financiadas por lo que, si actúa con coherencia, lo lógico según Ramis es que aumente claramente la dotación de estas dos competencias.

Ramis de Ayreflor señaló que están a la espera de que el Gobierno central de una respuesta a estas reivindicaciones. Si la negociación con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se demora, el conseller d'Economia admitió que la única opción que le queda al Govern es recurrir a la deuda para financiar el agujero económico dejado por sanidad y educación. En este caso, la deuda de la Comunitat sufriría un vuelco considerable. Según el Boletín Estadístico del Banco de España, Balears tiene en estos momentos una deuda acumulada de 605 millones de euros. Si el déficit se financia vía deuda, el endeudamiento global aumentará un 60 por ciento hasta colocarse en los 965 millones de euros. El conseller d'Economia señaló que el Gobierno se ha mostrado abierto a la posibilidad de que algunas comunidades, entre ellas la de Balears, no cumpla la ley de estabilidad presupuestaria, lo que quiere decir que, en un principio, autorizará este nuevo préstamo. Ramis señaló además que la deuda de Balears es uno de las más bajas de las comunidades autónomas, por lo que un incremento adicional de estas características no supondría quebranto alguno para las finanzas de Balears.

En cualquier caso, antes de recurrir a la deuda, el conseller señaló que el Ejecutivo balear negociará hasta el límite con el departamento que dirige Pedro Solbes para lograr un aumento económico a través de la refinanciación de sanidad y educación. El conseller d'Economia recordó que el anterior Ejecutivo también apoyaba esta reivindicación. «No veo ninguna razón para que el Gobierno no apruebe una nueva financiación para sanidad y educación, algo que siempre ha apoyado el PSOE de Balears. Al margen de este eventual apoyo político, el conseller insistió en que Balears cumple todos los requisitos para lograr más financiación en estas dos competencias. «El propio sistema de financiación tiene una cláusula que permite su revisión cuando quede acreditado que ha habido un aumento importante de población, como es el caso de las Islas», señaló el conseller. Con esta financiación adicional, las cuentas podrían quedar equilibradas, dijo Ramis.