TW
0

El fiscal jefe de Balears, Bartomeu Barceló, y el juez decano de Palma, Pere Barceló, apoyaron la iniciativa anunciada por el Gobierno central de sustituir a los jueces por fiscales en la investigación de los delitos. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, compareció ante la comisión de Justicia del Congreso para informar de los planes del Gobierno, que prevé potenciar la Fiscalía Anticorrupción, así como la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para atribuir al Ministerio Público la dirección de la instrucción.

«Esto ya ocurre en los casos de Menores», explicó el fiscal jefe de Balears, «ya que un representante del Ministerio Público es el encargado de la investigación. Además, en muchos países investiga el fiscal, mientras que el juez garantiza los derechos de las partes». Matizó, sin embargo, que tendría que variar la actual infraestructura de la Fiscalía.

Para el juez decano de Palma, «se trata de una medida que no me parece en nada criticable», y recordó que muchos países los que investigan son los fiscales.