TW
0

«Que Borrell rebaje el tono y que no se ponga tan gallito». Este es el mensaje que lanzó ayer desde Illetes (Calvià) el «numero uno» de la lista del PP al Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, ante la decisión del candidato socialista de relacionar el Gobierno de Aznar con las torturas a presos en Irak. Mayor Oreja participó en la clausura de la reunión bilateral entre dirigentes del PP y de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Cristianosocial de Alemania (CDU-CSU) que comenzó el lunes en un hotel de Illetes.

En la clausura, Mayor Oreja retó a Borrell «a debatir el tema de las torturas», pero advirtió que «deberemos hablar de todas las torturas que se han producido en los últimos años», en clara alusión al GAL. «Si quiere debatir torturas, se hablarán de todas ellas; Borrell no es quién para decidir cuáles son las torturas de las que se puede debatir y cuáles no», avisó.

El «eurocandidato» del PP opinó que cuando Borrell está acusando al Gobierno de Aznar de estar vinculado a las torturas de Irak «está faltando el respeto a los 10 millones de españoles que nos votaron en las últimas elecciones». «Vamos a defender con uñas y dientes en estas elecciones todo lo que ha hecho el Gobierno del PP durante ocho años», recalcó el dirigente popular.

El político vasco insistió en rueda de prensa que el PP «en los temas de corrupción, económica y no económica, no tiene absolutamente nada de qué avergonzarse». «Nosotros hemos abordado con honestidad y transparencia las grandes cuestiones como el terrorismo y la eliminación de atajos contra el terrorismo», subrayó.

Asimismo, el candidato popular valoró positivamente el encuentro bilateral hispano-alemán celebrado en Illetes y destacó que tanto el PP como CDU-CSU tienen «las mismas convicciones» en Europa. Mayor Oreja ironizó que mientras Borrell cuestiona el pacto de estabilidad en materia económica, en Alemania apoyan «todo lo contrario». El candidato del PP también recordó que fué él quien, como ministro del Interior, consiguió el apoyo de la Unión Europea en contra del terrorismo.

Tras la reunión de Illetes, Jaime Mayor Oreja, acompañado por Hans-Gert Pöttering, presidente del Grupo Popular en el Parlamento europeo, fue recibido en audiencia por Jaume Matas en el Consolat.