TW
0

El Ejecutivo de Jaume Matas está sopesando la posibilidad de presentar un proyecto de ley al Parlament para derogar la ley de paridad aprobada por el Pacte de Progrés la pasada legislatura. En el Ejecutivo balear dan por hecho que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero retirará el recurso de inconstitucionalidad que pesa sobre esta ley, dado que el propio Gobierno ha anunciado su intención de aprobar un texto legal en la misma línea. Además, el equipo de Zapatero ya ha anunciado oficialmente la posibilidad de retirar el recurso que pesa sobre la ley de paridad de Castilla-La Mancha. La siguiente sería la ley de Balears.

El president del Govern, Jaume Matas, mantuvo una reunión la semana pasada con la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, para analizar este asunto. La decisión no está aún tomada, pero algunos miembros del Ejecutivo balear ya se han pronunciado a favor de derogar la ley antes de que entre en vigor como consecuencia de la retirada del recurso de inconstitucionalidad.

Otra de las opciones que se plantearon en esta reunión era la posibilidad de volver a presentar un recurso contra la ley en casa de que Zapatero quite el suyo. En este caso, la propuesta debería partir de 50 diputados o senadores del Grupo Popular.

Esta posibilidad ha quedado descartada por dos razones: el plazo para presentar recurso ya ha finalizado y, además, esta iniciativa judicial no traería consigo la suspensión de la ley, por lo que estaría en vigor en las elecciones autonómicas de 2007. En ese caso, el PP estaría obligado a presentar una ley paritaria con el sistema de cremallera. En el Govern no han tomado todavía la decisión definitiva de presentar el proyecto para derogar la ley, pero no se descarta que, en los próximos días, se tengan noticias al respecto. Hay algunos miembros del Govern, los que se opusieron con mayor firmeza en la pasada legislatura al proyecto de ley del Ejecutivo de Antich, que se han mostrado abiertamente a favor de derogar la ley antes de que la retirada del recurso obligue a aprobar listas paritarias. La decisión de Zapatero de retirar estos recursos se debe a que de esta forma no existiría ningún traba, en caso de que la sentencia del Tribunal Constitucional fuera contraria a la ley balear.