TW
0

La evolución de los impagados en bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito durante el primer trimestre de este año ha tenido un mínimo repunte (ver gráfico adjunto), circunstancia que en opinión de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) «no tiene importancia alguna, principalmente porque el nivel de solvencia financiera y capitalización de las empresas de Balears es óptimo, lo cual garantiza el sistema de pagos». La reactivación económica en el último cuatrimestre de 2003, la recuperación de la confianza empresarial y de los consumidores y la ligera evolución al alza del Producto Interior Bruto (PIB), en opinión del Departamento de Economía de CAEB, «coloca la cifra de impagados bancarios (letras, plazos crediticios, pagarés, cheques, etc.) en mínimos históricos en Balears. Las perspectivas económicas para este ejercicio son moderadamente optimistas, porque todo dependerá de cómo transcurra la temporada turística y la evolución del sector industrial y de la construcción. A priori, todo indica que la coyuntura económica será más favorable que en 2003».

Otro factor que denota la liquidez empresarial es la evolución de las ampliaciones de capital, que han seguido disminuyendo a lo largo del primer trimestre de este año. La CAEB puntualiza que la caída en picado de la disminución de los impagados en el primer trimestre de este ejercicio es la prueba palpable de la capitalización de las empresas. «Las ampliaciones de capital se habían realizado en ejercicios precedentes para amortizar pérdidas, como así sucedió en 2002, donde hubo un alza espectacular del 77,3% de ampliaciones de capital. Las que se realizan en estos momentos se ejecutan para crear nuevos negocios o realizar inversiones, todo ello dependiendo de las estrategias empresariales», explican las mismas fuentes.

La CAEB cree que el impacto del precio del petróleo, a priori, no afectará al desarrollo normal de la economía balear, aunque puntualiza que todo queda a expensas de cómo evolucione la actual temporada turística, donde las perspectivas son optimistas por la diversificación de mercados y comportamiento del turismo alemán hacia las Islas.