TW
0

El conseller d'Economia i Hisenda, Lluís Ramis de Ayreflor, afirma que Balears volverá en 2005 a posicionarse como unas de las comunidades autónomas prósperas en materia de crecimiento económico, tras haber contabilizado en 2003, junto a Cataluña, el menor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, según el último informe de coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

«El crecimiento económico de Balears en 2003 fue inferior a la media nacional, con un 1,06%, pero ya comenzó a vislumbrarse un cambio de tendencia respecto al proceso de desaceleración habido en las Islas en los años precedentes, tras alcanzar un 7% de subida del PIB en 2000. En 2004, el crecimiento de la economía balear todavía estará por debajo de la media nacional, pero en 2005, según nuestras previsiones, el PIB balear volverá a estar en la media nacional, ya que la economía balear crecerá entre un 2,5 y 3 por ciento», apuntó Ramis de Ayreflor.

El conseller puntualiza que el cambio de tendencia, «hará que Balears deje los puestos de cola en materia de crecimiento del PIB y volver a estar entre las autonomías más prósperas del país». Asimismo, Balears podrá disponer en el plazo de tres años de una nueva herramienta económica para determinar el peso específico de cada sector, con la implantación en el próximo año de una metodología, basada en las tablas input-output, «con la que adecuaremos a la realidad económica de las Islas el efecto de los sectores productivos y análisis, entre ellos el gasto turístico».