TW
0

Sor Ionel Mihalovici, directora del Centro de Estudios Judeocristianos de Madrid, ofreció ayer una conferencia en Palma sobre el Talmud, libro que para los judíos contiene la Palabra de Dios revelada, además de enseñanzas sobre historia, geografía, medicina, astrología, etc. Es un libro religioso y de conocimiento, además de un compendio de leyes. La conferencia se enmarca en el ciclo organizado por el Instituto de Relaciones Culturales Balears-Israel sobre «Historia, Cultura y Tradición del Mundo Judío».

Según Mihalovici, «el Talmud se estudia continuamente y siempre entre dos personas a la vez. Es una obra de difícil lectura, pues engloba muchas enseñanzas, pero ha contribuido decisivamente a implantar la costumbre del estudio entre los judíos y les ha ayudado a pensar, discurrir, y agudizar la mente». Dos son las escuelas tradicionales de estudio del Talmud: la Hil·lel, más abierta y actualmente predominante, y la Shammay, más conservadora. Ionel Mihalovici explica que «la mayoría de edad religiosa par los judíos es a los 13 años, cuando los jóvenes aprenden un pasaje de la Torà, Libro de la Ley, y lo deben explicar. Sólo a partir de entonces pueden iniciarse en el Talmud».

Mihalovici tiene muy claro que «la enseñanza del Talmud, que en la Antigüedad sólo podía transmitirse oralmente, salvó a los judíos de la asimilación y les unió frente a las persecuciones. Precisamente, tras la persecución del emperador romano Tito, se crean escuelas rabínicas en Tierra Santa y Babilonia que recogen las tradiciones orales. Así, hay dos talmudes: el de Jerusalén y el de Babilonia».