El fajín es un elemento fundamental para los 'castellers', porque mantiene su espalda recta y les sirve de apoyo para subir las diferentes alturas. Foto: SEBASTIÀ AMENGUAL

TW
0

Desde las alturas, decenas de universitarios se agolpaban ayer en el césped de la Universitat de les Illes Balears (UIB) para participar en el ensayo de castells. A la condición de universitarios, estos jóvenes tienen otra añadida que les hace estar por encima de los demás -físicamente, por supuesto-, ya que pertenecen a la colla castellera Gambirots de la UIB. Durante cerca de dos horas, este grupo de castellers estuvieron ensayando, para posteriormente llevar a cabo una serie de actividades en el marco de la «Setmana del món casteller» que organiza esta colla con el objetivo de dar a conocer y promover la tradición castellera dentro de la UIB.

Esta colla realizará mañana a partir de las 12.00 una Diada en el Propileu de la Universitat que consistirá en un cercavila y una actuación castellera de la mano de Ganàpies y Gambirots de la UIB. Además, el sábado tendrá lugar otra actuación por parte de los Al·lots de Llevant, Castellers de Mallorca, Ganàpies y Gambirots de la UIB en Sa Riera de Palma, de las 11.00 a las 13.00 horas. El viernes, de 10.00 a 12.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas, se llevará a cabo un coloquio sobre los castellers en Mallorca y la UIB, en el que participarán tres colles de la Isla y cuatro de Catalunya.

Pep Canoves, jefe de la colla de la Universitat, dirige la parte técnica de la misma y explica que la realización de los correspondientes castells es más complicada de lo normal, puesto que los integrantes son todos universitarios, de edades similares y de peso similar, por lo que ecastel es mucho más pesado. Durante el ensayo, los integrantes formaron un 2 de 4, culminado por el saludo de la enxaneta, que en esta ocasión no es un niño. Posteriormente, se inició la descarga.

S. Coquillat