TW
0

El portavoz de facto del grupo parlamentario popular, Joan Huguet, abogó ayer por reformar el Estatut y la Ley Electoral de Balears para que los ciudadanos puedan votar dos candidaturas en las elecciones autonómicas, una para el Parlament y otra para los respectivos consells insulars. De esta manera, los grupos parlamentarios no deberían recurrir a las renuncias temporales para dar entrada a nuevos consellers en los consells insulars. De hecho, el propio Joan Huguet ha tenido que dimitir durante unos días como portavoz del PP en el Parlament para permitir la incorporación en el Consell de Mallorca de un nuevo dirigente popular. Huguet recuperará el cargo de portavoz parlamentarios en los próximos días, aunque en estos momentos el titular del grupo es el diputado Francisco Molina. De esta manera, la dimisión como portavoz de Huguet ha permitido a Molina renunciar a su escaño como conseller en el Consell de Mallorca. Esta renuncia supone, en un principio, la entrada en la institución de Abel Matutes, aunque el ex comisario europeo renunciará al cargo en las próximas horas en favor de Antonio Coll.

Para el propio Huguet, estas renuncias podrían evitarse si se modifica la Ley Electoral y el Estatut para presentar dos listas, una propuesta que fue bloqueada hace unos años por Antoni Marí Calbet (PP) y Joana Barceló (PSOE). Desde las Pitiüses y Menorca consideraban que las instituciones insulares no estaban lo suficientemente consolidadas para presentar una lista propia en las elecciones autonómicas. Sin embargo, Huguet entiende que en la actualidad «el peso específico de los consells es cada vez mayor y los cargos de consellers ejecutivos de los consells requiere una total dedicación. «Sería lo lógico que esta legislatura estudiásemos cambios en el Estatut y la Ley Electoral de Balears; la renuncia temporal de un cargo no es una salida demasiado estética».

La renuncia temporal de los portavoces ha sido utilizada por distintos grupos parlamentarios para permitir la incorporación de nuevos cargos políticos en las instituciones. El PSM, por ejemplo, protagonizó hasta cuatro cambios de portavoz en el Parlament para dar entrada a cuatro personas diferentes en el Consell de Menorca y en el Consell de Mallorca.