TW
0

La Fundació Banc de Sang i Teixits de les Balears consiguió en 2003 un total de 37.573 extracciones de sangre, 1.046 bolsas menos que en 2002, aunque esta tendencia a la baja se ha modificado en 2004, especialmente desde los «terribles atentados del 11 de marzo en Madrid», tal y como explicó ayer el gerente de la fundación, Víctor Gistau, por lo que se prevé acabar este año con unas 40.000 extracciones de sangre en las Islas.

Balears ocupa el tercer puesto en eranking nacional de donantes de sangre, sólo superada por las comunidades autónomas de Navarra y Euskadi, «los ciudadanos de Balears muestran una gran conciencia social a la hora de donar sangre», apuntó Gistau.

Por su parte Jaume Orfila, director general d'Acreditació i Avaluació y presidente de la fundación, apostilló que la función que desempeña el Banc de Sang i Teixits, conjuntamente con la Federació Balear de Donants de Sang en las Islas, a través de sus hermandades, «es muy importante» para el fuen funcionamiento de la sanidad balear.

Sin duda, los atentados del 11 de marzo han sido un revulsivo para los donantes de sangre de todo el Estado. «La gente se ha mostrado todavía más solidaria», dijo ayer Gistau al referirse a este hecho y prueba de ello son los datos, «en marzo de 2004 se han conseguido 4.791 extracciones de sangre frente a las 3.094 que se consiguieron el año pasado».