TW
0

24 de abril de 1979. En una solemne sesión oficial celebrada en el palacio de la Diputación, Jeroni Albertí es elegido el primer president del recién nacido Consell Insular de Mallorca. Veinticinco años después, el próximo sábado, el Consell volverá a celebrar una solemne sesión para conmemorar la recuperación de parte del autogobierno perdido en el año 1715. No la presidirá Jeroni Albertí, sino su alumna aventajada y actual presidenta de la institución: Maria Antònia Munar.

A pesar de que los consells son considerados instituciones de segunda en el complicado entramado administrativo de la Comunitat, lo cierto es que, desde la época pre autonómica han jugado un papel sustancial en el diseño del autogobierno de Balears.

El primer Consell de Mallorca, surgido de las elecciones celebradas el 3 de abril de 1979, estaba formado por 24 miembros de los que 12 conformaban el Consell General Interinsular, el gobierno pre autonómico de las Islas. Su puesta en marcha no fue fácil. Entre 1979 y 1983, sin un Estatut d'Autonomia que regulara claramente su funcionamiento, el Consell de Mallorca era, en realidad, el sucesor de la extinta Diputación, de quien sólo asumió sus competencias en administración local. El Consell era el ayuntamiento de los ayuntamientos: pocas competencias y fama heredada de 'repartidora'.

Este sambenito comenzó a superarse en 1983. Después de unos meses bajo la presidencia de Maximilià Morales, tras la renuncia de Albertí al cargo para presentarse a las elecciones con UM, el 17 de junio de 1983 se realiza la primera sesión constitutiva del Consell post estatutario y Albertí vuelve a ser elegido presidente. En aquella primera etapa comienza a dibujarse el futuro de una institución que no cobrará especial relevancia hasta la pasada legislatura.