TW
0

J. RIBERA
El Museu de Menorca ha acogido, viernes y sábado, unas jornadas sobre la vida del doctor Mateu Orfila, el padre de la toxicología moderna. Este certamen quiere recordar a este eminente médico y químico con motivo del 150 aniversario de su fallecimiento y para ello ha reunido un elenco de ponentes.

El evento ha contado con la participación de un importante grupo de expertos procedentes de diferentes países como Alemania, Francia, Portugal o Reino Unido. Entre los participantes españoles destacó la presencia del presidente de la Reial Acadèmia de Medicina de Balears (Ramib), Alfonso Ballesteros.

El doctor Ballesteros fue quien presentó la edición en fascímil de la primera edición del libro de Orfila 'Socorros que se han de dar a los envenenados o asfixiados'. El presidente destacó que este libro es uno de los retos que se marcaron para recordar al eminente toxicólogo menorquín que llegó a ser decano de la Facultad de Medicina en la Sorbona.

La otra meta que se propuso la Reial Acadèmia es la restauración del monumento a Orfila que existe en el cementerio de Montparnasse. Ballesteros también destacó la importante participación, por lo elevado del nivel académico de, estas jornadas.

«Esto demuestra que 150 años después de su muerte aún se puede hablar de un antes y un después de Orfila en el mundo de la toxicología y la química aplicada a la medicina», apostilló Ballesteros.

El doctor Ballesteros lamentó que Orfila esté más reconocido en Francia que en España. «No creo que se le haya hecho suficiente justicia en España», señaló.

«De no ser por el IME y las iniciativas de la academia este aniversario habría pasado desapercibido a pesar de la gran importancia de Orfila a nivel mundial».