La manifestación finalizó en es Passeig des Born con la lectura de un manifiesto. Foto: TERESA AYUGA

TW
0

Cerca de 4.000 personas, 5.000 según la organización y 2.000 según la Policía Local, se manifestaron ayer tarde en Palma contra la guerra de Irak y a favor de la paz, en el primer aniversario del inicio del conflicto bélico y en apoyo a las movilizaciones internacionales. La manifestación de Palma, organizada por la Plataforma per la Democràcia i la Globalització Social, estuvo presidida por una pancarta unitaria con el lema: 'No més guerra. Fora invasors de l'Irak'. La manifestación, que transcurrió sin incidentes, salió de la Plaça d'Espanya a las 18.25 horas y recorrió la calle Oms, las Rambles y concluyó en el Passeig del Born con la lectura de un manifiesto unitario a cargo del fotógrafo, Jaume Rosselló, en representación del Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SIPB).

La gente, que se fue incorporando poco a poco a la manifestación, estuvo acompañada por la música de los jóvenes de Tambors per la Pau y coreando lemas como 'Basta de morts per pertroli', 'No més sang per petroli', 'No a la guerra' o 'Vida feliz, vida sin Aznar'y 'No més guerra'. «La guerra es de los poderosos, pero los muertos son nuestros: las víctimas inocentes de Madrid, de Irak, de Palestina, de Chechenia, y tantos otros conflictos de barbarie y odio» fue el argumento del manifiesto más aplaudido por todos los presentes en la manifestación de Palma. Uno de los momentos más emotivos fue cuando se interrumpió la lectura del manifiesto unitario para escuchar la canción 'El cant dels ocells' de Pau Casals interpretada al violín por Miriam Rader. Y el momento en que se recordó a las víctimas del atentado de Madrid y la muerte de los periodistas Julio Anguita Parrado y José Couso en Irak.

Los políticos dejaron el protagonismo a la población civil, y aunque Francesc Antich, Francesc Quetglas, Manuel Càmara, Margalida Rosselló, Miquel Rosselló, Eberhard Grosske o Pere Muñoz recorrieron las calles, la voz la pusieron los representantes de asociaciones cívicas, sindicatos y vecinos. Josep Juárez, en representación de la organización, manifestó que «la gente ha querido participar en esta manifestación para dejar bien claro que está en contra de la guerra y recordarles al nuevo Gobierno que pedimos la retirada de las tropas españolas de Irak». Por su parte Rosa Bueno, de la Federación de Veïns de Palma, dijo que «aunque hemos tenido algunos problemas con la megafonía» y que, inicialmente el Ajuntament de Palma ponía pegas para que se pudiera montar el catafalco «finalmente se ha podido montar y todo se ha desarrollado bien y la gente ha demostrado que está en contra de la guerra».