TW
0

El Colegio Oficial de Médicos de Balears (COMIB), apoyando a la Plataforma 10 Minutos, ha convocado concentraciones en los centros públicos de salud de las Islas para el martes, 10 de febrero a las 10.00 horas, con el objetivo de reclamar a la Conselleria de Salut i Consum que aumente los presupuestos destinados a la atención primaria.

Rosa Grimalt, vicepresidenta de atención primaria del Colegio de Médicos; acompañada de Asunción Forn, médico de familia y representante de la Sociedad Balear de Medicina Familiar; y de Miguel Herranz, secretario de Salud y Servicios Sociosanitarios de FSP-UGT en Balears, en representación de las quince entidades que convocan las concentraciones, explicó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sostiene que el Estado español es «de los países de Europa que menos dedica a la sanidad pública» lo que, según Grimalt, «es especialmente notorio en la atención primaria» de todo el Estado.

El Colegio de Médicos y las asociaciones convocantes de las concentraciones piden el apoyo de todos los profesionales y de los pacientes, «las concentraciones en los centros de salud sólo durarán 10 minutos», añadió Grimalt, y apostilló que, «la Conselleria de Salut conoce nuestras reivindicaciones».

En total se presentan cinco reivindicaciones básicas, la primera, es la de aumentar los presupuestos destinados a la atención primaria. Los médicos también piden «conseguir las condiciones necesarias para poder implantar una agenda equilibrada de trabajo» con la petición de «disponer de un tiempo suficiente para cada visita con promedios en torno a los 10 minutos».

También se pide que se racionalicen los contratos programa actuales integrando «los objetivos de calidad, efectividad y cobertura no sólo el simple ahorro económico, con el objetivo de adecuar la oferta de servicios a las necesidades de salud de la población». Por otra parte, piden aumentar la capacidad resolutiva del profesional, «dotándole de una amplia capacidad de decisión en la organización, con fácil acceso a pruebas diagnósticas, y actualizando la normativa vigente que agilice y minimice la burocracia». Asimismo, la Gerència d'Atenció Primària -que depende del IB-Salut- ha remitido un comunicado en el cual indica que asume «las reivindicaciones planeadas para mejorar la asistencia en los centros de salud»» y puntualiza que, desde la gerencia, están contemplando el implantar «el aumento del tiempo de visita por paciente».