TW
0

La Sección Segunda de la Audiencia de Palma ha dictado un auto por el cual revoca el archivo del «caso Bitel», el supuesto espionaje del correo electrónico del ex presidente de la Comisión de Urbanismo del CIM, Francesc Quetglas, decidido por el juez Enrique Morell, y le ordena que proceda a la apertura de juicio oral contra los funcionarios Sebastià Vallori y Francisca Pascual. La Audiencia estima, de esa forma, un recurso presentado por la acusación particular que ejerce Quetglas. La acusación, asimismo, solicitará que el president del Govern, Jaume Matas, declare como testigo en el juicio.

Esta es la tercera ocasión en que la Sección Segunda, formada por los magistrados Eduardo Calderón, Francisco Javier Mulet y presidida por Joan Catany, deja sin efecto los autos del juez Morell en los que decreta el archivo de las actuaciones. El juez señala que, a su juicio, no existen indicios suficientes para inculpar a Matas, ni tampoco queda probado que el documento «seny.txt» haya sido elaborado por el ex secretario de éste, Sebastiá Vallori. Matas leyó en el Parlament balear un documento que, según la acusación, «sólo pudo obtener del ordenador de Quetglas».

La Fiscalía de Balears, también en tres oportunidades, se ha mostrado favorable al archivo del caso. El auto de la Audiencia, sin embargo, recuerda que ya se había pronunciado en el sentido de que «existían determinados indicios, contrarios a los que expone el juez, entendemos que suficientes para que sean debatidos en juicio oral y público».