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El grupo turístico Thomas Cook (Condor & Neckermann) duplicará la oferta de hoteles en régimen de «todo incluido» en Balears durante la próxima temporada de verano, como consecuencia del encarecimiento de la oferta complementaria y por el incremento de la demanda registrado para este segmento de oferta en Mallorca durante el verano pasado, según informó ayer el director de contratación del grupo alemán, Hans Müller. El touroperador Neckermann comercializará en su catálogo de verano un total 30 hoteles de Mallorca en régimen de todo incluido, cuando en 2003 sólo ofreció 13 establecimientos bajo esta modalidad.

El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañelas, confirmó el crecimiento de este tipo de oferta en la Isla y destacó que los grupos turísticos están optando por aplicar esta modalidad en establecimientos de baja calidad para captar el segmento de demanda de menor poder adquisitivo, a diferencia de otros destinos en los que el «todo incluido» es mayoritario, como por ejemplo en Caribe.

Los hoteleros vaticinan un fuerte incremento de esta tipo de oferta en Mallorca durante el próximo año y un estancamiento posterior, dado que consideran que muchos de los establecimientos ofertados no cuentan con las infraestructuras necesarias para adoptar este sistema de explotación.

Respecto a las perspectivas para la próxima temporada de verano, el presidente de la patronal hotelera confió en una recuperación del mercado alemán derivada de las bajadas generalizadas de precios, aunque calificó las previsiones de crecimiento de los grupos turísticos TUI y Thomas Cook de «simples declaraciones de intenciones», ya que los catálogos acaban de ser publicados.

Cañellas se mostró pesimista en cuanto a la evolución del mercado británico e indicó que pese a las bajadas de precios, el paquete turístico se va a encarecer entre un 12 y un 14 por ciento a consecuencia de la debilidad de la libra frente al euro.