TW
0

IVÀN TERRASA-MADRID
El científico catalán asentado en Mallorca desde hace veinte años y director del Imedea, Joaquín Tintoré, recibió ayer en el Palacio Real de Madrid, de manos del Rey Juan Carlos, el Premio Alejandro Malaespina de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales, uno de los cinco Premios Nacionales de Investigación de este año. La dotación de estos galardones es de 73.565 euros.

La labor científica de Tintoré, en la actualidad profesor de Investigación y director del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), asociado a la UIB, se ha centrado en la oceanografía física. Inicialmente se centró en la comprensión de las estructuras tridimensionales que caracterizan el medio marino, como los frentes y remolinos oceánicos.

Tintoré, que se mostró muy satisfecho por la concesión de un premio de tal resonancia mediática, ha sido merecedor del mismo «por la investigación relevante e innovadora que ha desarrollado en el Àrea de la oceanografía, contribuyendo de forma muy significativa al conocimiento de los movimientos de la mesoescala en el mar Mediterráneo», según el jurado. Este jurado destaca además «que sus investigaciones han tenido aplicaciones en la resolución de problemas medioambientales y pueden contribuir a la explotación sostenible de los recursos naturales».

El jurado destaca además de Tintoré que «su trabajo dentro de la comunidad española de ciencias marinas ha contribuido grandemente a lograr la situación favorable que ésta tiene en el contexto europeo». Tintoré estuvo acompañado en la ceremonia, además de por familiares, por el presidente del Govern balear, Jaume Matas.

Tintoré declaró a este diario que «el Rey me ha comentado personalmente la relevancia de este premio y la importancia de la investigación a nivel global». El científico reconoció la importancia de este galardón para él «tras veinte años de trabajo intenso en los que mis colaboradores y yo hemos podido demostrar que se pueden hacer muchas cosas en el campo de la oceanografía».