TW
0

El mes de septiembre acabó con la destrucción de 13.704 puestos de trabajo en Balears, según los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes pasado, pero con 1.857 empleos más que en septiembre del año pasado, según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. El número total de afiliados al sistema de la Seguridad Social en las Islas fue de 424.313 personas -frente a los 438.315 afiliados de agosto- de los que 331.543 pertenecen al régimen general; 80.123 son autónomos; 4.992 pertenecen al régimen especial agrario; 2.564 al régimen especial de la minería y el carbón y 4.806 al régimen especial de los empleados del hogar.

Estos datos se han conocido dos días después de que se hicieran públicos las cifras del paro registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) y del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) en septiembre, mes en el que el paro aumentó en 998 personas en las Islas, lo que supone que un 5,22 por ciento de la población activa, y el hecho de que 22.580 personas de Balears están en situación de desempleo. Por lo que hace referencia al incremento interanual -de septiembre a septiembre- el número de parados se sitúa en una media de 2.516 personas, lo que en términos relativos supone un 12,5 por ciento.

Con todos estos datos en la mano desde la Conselleria de Treball i Formació han reiterado la intención del Ejecutivo autonómico de, por lo menos, «igualar la media estatal de creación de puestos de trabajo». Precisamente, durante el mes de agosto de 2003 el número de afiliados en el Estado retrocedió un 0,9 por ciento -frente a la caída del 1,2 por ciento que se registró en Balears- y en los últimos doce meses ha crecido un 2,3 por ciento -frente a un aumento en el número de afiliados en los últimos doce meses en Balears que no llega a un 0,2 por ciento-, según los datos.