Matas contestó en bloque a toda la oposición. Foto: JAUME MOREY

TW
0

El president del Govern, Jaume Matas, aprovechó ayer la segunda sesión del debate de política autonómica para anunciar que su gabinete iniciará tras las elecciones generales de marzo negociaciones con Madrid para obtener más financiación en educación y sanidad. En respuesta a los partidos de la oposición, Matas se comprometió a «pedir más dinero para la financiación de la educación y que se reconozca que nuestro sistema sanitario atiende a muchos desplazados que no residen en nuestro territorio».

«Y para ello necesitamos que las cosas nos vayan bien en las elecciones legislativas de marzo, con el máximo respeto hacia las otras fuerzas políticas», pidió Matas. En materia educativa, el presidente del Govern exigirá a Madrid la revisión del fondo de nivelación para que se tenga en cuenta el incremento de la población en Balears. De esta manera, según Matas, llegará más financiación. «Plantearemos una batalla política ante Madrid para que nos compense el incremento de la población», advirtió.

Matas se sacó un as de la manga para intentar neutralizar las críticas de la oposición en la segunda jornada del debate autonómico tras su intervención del martes. De hecho, algunos de los portavoces dedicaron poco tiempo de su primera intervención a responder la propuesta de Matas. Sí lo hizo el socialista Francesc Antich, quien preguntó a Matas «donde estaba cuando decíamos que la financiación en educación era insuficiente».

Antich criticó la política de «grandes anuncios» de Matas de los primeros 100 días de gobierno, sus «propuestas improvisadas» en materia de carreteras y su política social. Además, Antich aprovechó su primera intervención para defender la gestión del gobierno que dirigió durante cuatro años y recordó que el Govern del PP ha continuado algunos de los proyectos que su gabinete impulsó. Y, cómo no, Antich criticó la improvisación del Govern de Matas en relación al campo de polo de Campos.

Sobre este asunto, Matas fue contundente y lamentó con dureza al anterior Govern.