TW
0

El vicepresident del Consell de Mallorca, Miquel Nadal, anunció ayer que en la próxima Junta de Portavoces de la institución presentará un propuesta de reforma del reglamento encaminada a conseguir que los plenos de la Corporación sean más breves. La propuesta se presentará después de que las dos últimas sesiones plenarias se prolongaran durante más de cinco horas. El anuncio del vicepresident del Consell no parece que vaya a satisfacer a los partidos de la oposición, a la vista de la propuesta que ayer mismo presentaron de forma conjunta los representantes de PSOE, PSM y EU-Els Verds. Estos tres partidos reclamaron que los plenos del Consell de Mallorca se celebren cada quince días, y no una vez al mes, como hasta ahora, con el fin de que puedan debatirse con calma todas las propuestas que presenta la oposición.

Francina Armengol (PSOE), Barbara Bujosa (PSM) y Margalida Rosselló (EU-EV) ofrecieron una rueda de prensa en la que denunciaron la actitud «dictatorial» de la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, en el pleno que celebró la institución insular el pasado lunes. Las portavoces de los tres partidos de la oposición criticaron que la presidenta no permitiera que los manifestantes anti-autovía accedieran al pleno, cuando la ley garantiza que los plenos son abiertos al público. También afirmaron que la presidenta incumplió la legislación al levantar la sesión sin permitir que la oposición pudiera formular los ruegos y preguntas.

Por último, las tres portavoces lamentaron que el vicepresident del Consell intentara negar el uso de la palabra al portavoz del PSM Antoni Alorda cuando intentaba defender la urgencia de tres mociones que habían presentado los nacionalistas. El vicepresident del Consell, Miquel Nadal, lamentó, por su parte, que los grupos de la oposición «no sepan asumir que han perdido las elecciones». Aseguró que la postura de estos tres partidos no es defendible dado que hace seis meses decían exactamente lo contrario. «En los plenos hay dos grupos que están interesados en fomentar la crispación», aseguró en referencia de PSM y EU-EV.